Todos hemos sufrido alguna vez en nuestras vidas de molestias y nuestra madre nos ha dicho «toma un poco de miel que es buena para la garganta». Ahora bien,¿ es un remedio natural realmente eficaz o es simplemente una solución que no tiene nungún efecto positivo? Esto es precisamente lo que vengo a contaros en este artículo de mi blog, lee hasta el final para resolver todas las dudas.
La miel se lleva usando durante siglos para la garganta y la tos
El uso de la miel para calmar el dolor de garganta no es algo novedoso, ya que los Egipcios la usaban para reducir la irritación producida por la tos. Estas prácticas se han transmitido de generación en generación, y es por eso que nuestros padres o abuelos nos decían que la miel es ideal para el dolor de garganta y la tos.
Hoy en día, podemos afirmar que ese consejo tradicional tiene una base científica, ya que la miel tiene propiedades antibacterianas y calmantes que realmente son buenas para el dolor de garganta.

La miel es buena para la garganta y estos son sus principales beneficios
Ya tenemos claro que tiene efectos positivos, ¿pero cuáles son realmente? Aquí te dejo un listado con los beneficios de tomar miel para la garganta:
- Alivia La Irritación y el Dolor: Su textura suave y pegajosa crea una capa protectora en las paredes de la garganta, ayudando a reducir la sensación desagradable.
- Efecto Antitusivo Natural: Disminuye la necesidad de toser, especialmente por la noche.
- Propiedades Antibacterianas y Antiinflamatorias: Diversos estudios han demostrado que ciertos tipos de miel, como la miel de Manuka, contienen peróxido de hidrógeno y otros compuestos que ayudan a combatir bacterias.
Si combinas miel con limón los efectos positivos en tu garganta serán aún mayores
La combinación de miel con limón potencia aún más los efectos beneficiosos para la garganta. Esto se debe a que el limón es rico en vitamina C y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico, además de reducir la inflamación.
¿La mejor forma de tomarlo? Calienta un poco de agua, añade una cuchara de miel y exprime un poquito de limón. Esta mezcla mantendrá tu garganta hidratada y humedecida.
¿Todas las mieles son buenas para la garganta o hay algún tipo mejor?
Existen varios tipos de miel y todas ellas son buenas para la garganta, aunque unas tendrán un efecto más potente que otras.
En nuestra tienda podrás encontrar dos tipos distintos:
- Miel multifloral, rica en antioxidantes y nutrientes de varias flores, ideal para suavizar la garganta y reducir la irritación.
- Miel de lavanda, que, además de calmar la garganta, aporta un efecto relajante y es especialmente útil para aliviar la tos y la irritación.

¿Cómo Usar La Miel Para El Dolor de Garganta?
Para aprovechar al máximo sus beneficios, podrás usarla en estas formas:
- Miel Sola: Tomar una cucharadita puede aliviar rápidamente el dolor y la irritación en la garganta.
- Infusiones: Agrega miel a tus tés favoritos para mejorar el efecto calmante.
- Miel con Jengibre y limón: El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y al combinarlo con la miel, se obtienen mejores resultados para la garganta y el sistema respiratorio.
Ahora ya sabes que responder a la pregunta: ¿La miel es buena para la garganta? ¡Absolutamente sí!
Fuentes Bibliográficas
- Paul, I. M., Beiler, J. S., King, T. S., Clapp, E. R., Vallati, J., & Shaffer, M. L. (2007). «Effect of honey, dextromethorphan, and no treatment on nocturnal cough and sleep quality for coughing children and their parents.» Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 161(12), 1140-1146.
- Molan, P. C. (2001). «The potential of honey to promote oral wellness and its use as a natural remedy.» General Dentistry, 49(6), 584-589.
- Al-Waili, N. S., Salom, K., Butler, G., & Al Ghamdi, A. A. (2011). «Honey and microbial infections: A review supporting the use of honey for microbial control.» Journal of Medicinal Food, 14(10), 1079-1096.